Sindemia y Nuevas Informaciones

El objetivo: ser un producto de artesanía intelectual sobre situaciones, retos y posibilidades que la gente, las comunidades y la humanidad tiene ante sí para construir sus futuros desde el surgimiento del covid 19. Se busca plantear la diversidad de aspectos que afectan y los distintos puntos de vistas que se tienen, para desarrollar visiones que nos confronten como actores responsables en nuestra acción, al ampliar nuestra mirada y con ello promover la creatividad en nuestro actuar.

Visiones para la Acción

Sindemia y Nuevas Informaciones

Metodología: sistematización de la información de artículos de veinte medios de información disponibles en la web de manera gratuita y en castellano (ABC, AFP, ALAI, AP, Aporrea, BBC mundo, El Comercio, El Confidencial, El Mundo, El Món de Demá, El País, La Vanguardia, New York Time español, Observatorio Covid 19 CLACSO, Prodavinci, Rebelión, Reforma, Reuters, Runrunes, Yahoo! Noticias). La selección de los artículos se realizó de manera sumativa o incremental, solo se consideraron artículos que daban nueva información, tenían otra perspectiva, desarrollaban variaciones sobre puntos de vista o incorporaban nuevos argumentos.

Este tejido de informaciones permitió elaborar esta visión o cesta para fomentar el debate y la discusión productiva de lo planteado para América Latina y España. Se acompaña con una reflexión de las ausencias y conclusiones.

Esta versión considera información procesada entre el 22 de febrero de 2020 al 02 de abril del 2021, próximamente se actualizará con la  información que se va presentando. Está basado en el artefacto de información:

Visiones Futuras desde la Cuarentena
Sistematización de los puntos de vistas para la Acción
en América Latina y España
Labor- UCAB

Estructura:

  1. Perspectivas planteadas.
  2. Evolución de la discusión.
  3. Conclusiones.
  4. Referencias.

Sindemia y nuevas informaciones: ensayo que surge de la visión futura que involucra las informaciones generales que surgieron cuando ya la sindemia era un hecho global y que iba a permanecer más tiempo el confinamiento de la población, se plantea que la misma sea insumo para una reflexión relevantes para nuestra acción

Sindemia y Nuevas Informaciones

 

Autor: Alberto Rodríguez
Diciembre: 2022

 

Perspectivas Planteadas

Las visiones planteadas sobre nuevas informaciones son:

  • Amazonas se quedó sin oxigeno
  • Nuevos hallazgos
  • Surgimiento de variaciones
  • Reinfección o reactivación
  • Dengue y covid 19
  • Misterio africano y paradoja chilena
  • El sistema mundial de alerta de pandemia no cumplió su función
  • OMS/OPS en medio de la tormenta
  • Es posible ser optimista

Amazonas se quedó sin oxigeno

Imágenes de las fosas comunes de Manaos resultaron impactantes. Lo que no paso en la primera ola si pasaba en la segunda (425).

La explicación teórica planteaba que, tras la ocurrencia de un rápido incremento de casos, después del desastre, lo positivo: llega la inmunidad de rebaño.  ¿Qué pasó? El 75% de la población de Manaos se había contagiado durante la primera ola y había alcanzado la supuesta inmunidad de rebaño. ¿Cómo explicar una segunda más desbastadora? (395, 425).

En diciembre de 2020 aumentan los casos, y se imputa a una nueva variante (denominada inicialmente amazónica y posteriormente P1) (395). Esta nueva ola presenta estragos superiores a la primera. El volumen de pacientes es de tal calibre que ni siquiera había suficiente oxígeno en los hospitales (425).

Los gobernantes de Suecia y Reino Unidos coquetearon con que la población se enfermada tempranamente para lograr la inmunidad de rebaño. Con algo de arrogancia, hacían gala de su sistema de salud y de las mejores condiciones físicas de sus habitantes. Pero había un lugar del planeta donde se había llegado a la inmunidad de rebaño y demostraba que no daba una mejor protección (425).

Una gran lección: el Amazonas se quedó sin oxígeno.

Nuevos hallazgos

Los test de aguas residuales son capaces de detectar hasta cinco positivos en un área de 100.000 personas y actualizarse en tiempo real (240). Fue un recurso de apoyo epidemiológico en algunos países, aunque fuese menos conocido por el público en general, resultaba una herramienta muy útil para el seguimiento de la difusión del virus en una localidad. Que si era superior a los casos reportaros por los test realizados a las personas alertaban de redoblar los mismos para ubicar a las personas con el virus.

Hallazgo de SARS-CoV-2 en aguas residuales de cuatro países antes del brote de China, aumentan el misterio de su origen (185).

Su presencia en aguas congeladas recolectadas en España desde marzo 2019 (185), incluso su presencia en A Coruña mucho antes (240). Son parte de un creciente cuerpo de evidencia de que el SARS-CoV-2 estaba muy extendido, a la espera de ser activado (185). Pareciera que lo que paso en Wuhan es que algo “desato” el grado de virulencia de un virus que estaba ya extendido por el mundo.

Surgimiento de variaciones

Conforme se dan los contagios en humanos, en el virus se van dando “errores” en el copiado de sus genes, ocurriendo las mutaciones en el código genético. Esto origina mutaciones que crean variaciones o linaje, incluso pudieron llegar a una nueva cepa (394).

El SARS-CoV-2 parece todavía andándose a los humanos y evolucionando a un óptimo de eficiencia de trasmisibilidad y evasión inmunológica. En todo el mundo se han dado las mismas mutaciones en la proteína de pico como resultado de una evolución convergente. Mutaciones que todavía no entendemos, pero probablemente sean importante (516).

Las mutaciones se les designa en una serie que comienza con una letra y continua con números para identificarlos, según su orden de aparición (394, 459). Ejemplo son: B.1.1.7 (británica), B.1.351 (sudafricana) y P.1 (brasileña-amazónica) (413). Esta nomenclatura consiste en no darle gentilicio a las variaciones, pues resulta ofensivo para dichos países y por ello polémico (459). Probablemente hay muchos más, pero no estamos secuenciando, solo si llegan a países que tengan laboratorios que hagan estas pruebas, que son unas pocas (516).

Reinfección o reactivación

El mundo no ha visto el alcance total de la evolución del coronavirus (516).

Algunas personas están experimentando más que una reinfección, podría ser más una reactivación del covid prexistente en el organismo (403). Si esto es cierto, el comportamiento de este virus se alejaría de los tradicionales virus “respiratorios”, y se comportaría como otro tipo de virus. Las implicaciones estarían por verse.

Dengue y covid 19

Las iteraciones entre el covid y otras enfermedades resultan relevantes. En Brasil se ha detectado que en los estados donde la población ha tenido dengue hubo menos muchos menos casos de covid (348).

Pacientes con covid 19 en pruebas de biología molecular han dado falsos positivos para dengue. No se han reportados casos contrarios, donde personas con dengue que den falsos positivos a covid (348). Investigaciones que expliquen estos datos resultan interesante para explicar otras situaciones.

Misterio africano y paradoja chilena

Chile es el país de América que tuvo la mejor respuesta pública ante la situación. Mas vacunados (con las vacunas más prestigiosas) y paradójicamente con más infecciones y muertes (573). En contra partida, los países de África (también se puede considerar el caso de Venezuela en América) han roto muchos prejuicios, sobre las enfermedades en general: la gravedad no ha sido como aventuraban las desproporcionadas predicciones (257). ¿Qué pasaría si, y esto es decirlo de manera bastante cruda, la pobreza de los países resulta ser la mejor defensa contra el covid 19? (233).

Sudáfrica, su primera ola con una mortalidad siete veces menor que la de Reinos Unidos (233). La mayoría de los paises africanos no tienen pico. Es un enigma (233).

Se puede especulas con las siguientes condiciones que explicarían esta situación: Son países vastos y mal conectados.  Las personas ya habían contraído un gran número de otros coronavirus y tenían algún nivel de inmunidad de protección cruzada (233).

Pero en la Amazonas se quedó sin oxígeno para atender la segunda ola del covid (véase inicio de esta sesión). En Brasil y sus favelas no han sido bajo los estragos (233).

El sistema mundial de alerta de pandemia no cumplió su función

A pesar que se preveía que algo así, como la sindemia originada por el covid 19, la institucionalidad internacional y nacional no estaba realmente preparada para responder rápidamente a una pandemia (400). Si se hubiese cumplido la aplicación del “principio de precaución” en relación con los primeros datos indicativos, pero no confirmado de trasmisión persona a persona, la OMS/OPS y sus autoridades nacionales y locales podrían haber emitido advertencias más oportunas y firmes (400).

Expertos critican la lentitud de la OMS/OPS y los ministerios de salud de los países ante los primeros indicios de la posible pandemia (400). La consiguiente falta de visibilización sobre gran parte de la epidemia que estaba ocurriendo, facilitó su propagación internacional y su desarrollo en pandemia, con efectos de una grave sindemia mundial (400).

Los incentivos a la cooperación internacional que facilite una respuesta mundial son endebles para garantizar que los estados (Véase también el ensayo Sindemia Agenda 2030: Davos y Porto Alegre), participen en el sistema internacional (mundial), de manera eficaz, disciplinada, transparente, responsable y oportuna (400).

OMS/OPS en medio de la tormenta

La OMS/OPS declaró la pandemia el 11 de marzo. Tarde, el virus había llegado a todos los continentes (400, 525).

La mayoría de las naciones tomaron medidas antes (525). Lo que lleva a tener dudas sobre los motivos por que el Comité de Emergencias de la OMS (Reglamento Sanitario), no se reunió hasta el 22 de enero; ni tampoco, por qué no pudio ponerse de acuerdo sobre la declaración de emergencia de salud pública internacional (400). Había sido de ayuda que la OMS/OPS hubiese utilizado antes el termino de pandemia. ¿Negligencia inicial? (400, 525).

La OMS/OPS ha sido indispensable e impotente a la vez (325, 525).

La OMS/OPS se quedó un poco atrás: fue demasiado cautelosa en lugar de previsora (525). Ofreció información clave sobre pruebas, tratamientos y vacunas; al mismo tiempo ha brindado información engañosa y contradictoria (323); especialmente significativo fue que recomendó el uso permanente de la mascarilla, mucho después de que lo hiciesen las autoridades sanitarias de numerosos países (525). En épocas de pánico, de crisis, tal vez sea mejor ser un poco más osado (525).

Uno de los dilemas centrales de la OMS/OPS es que no tiene capacidad para imponer medidas o investigar de forma independiente (325, 400, 525). No puede dar ordenes a los países, pero puede dar orientaciones claras y explicitas, que hagan que las naciones le resulten adecuadas y pertinentes el asumirlas (525). Al no decir lo que piensa, cuando los países hacen cosas cuestionables mientras el planeta arde, la OMS/OPS socava su propia autoridad (325). El mundo se pregunta: ¿Por qué la OMS elogiaba tanto a China en enero del 2020? (525).

El Gobierno de China quiere restringir a la Agencia, Trump parece decidido a destruirla, las autoridades europeas se están apresurando a reformarla y empoderarla (323). Se requiere resolver las graves limitaciones que tiene la OMS/OPS en su potestad para validar los informes técnicos sobre brotes infecciosos para poder desplegar localmente los medios de apoyo y contención (400).

Ante esta situación la OMS/OPS ha constituido un Panel Internacional para Evaluar el rol de la OMS en la pandemia. Está constituida por once miembros, entre ellos el expresidente de México Zedillo, el exsecretario de relaciones exteriores británico Miliband, la ex primera ministra de Nueva Zelanda Clark y la expresidenta liberiana Johnson (222). Destaca que una evaluación técnica sea realizada por políticos exitosos, indicador de que la “opinión técnica” no es tan relevante ante lo “políticamente correcto”.

Es posible ser optimista

El covid 19 es una pandemia propia del siglo XXI, se alimenta de nuestra hiperconexión y salta de Wuhan (China) a la Gomera (Islas Canarias) en cuatro semanas (373). Pero también se tiene la vacuna mas rápida de la historia, salvando a millones de personas con una tecnología impensable unos cuantos años atrás (373).

¿Cuántas muertes hubiese provocada esta epidemia en 1970? El mundo no empeora, mejora. Esto no significa que sea un lugar perfecto, ni siquiera un buen lugar. Pero de todos los escenarios globales que hemos conocido (no imaginados o deseados, solo conocidos) este es el mejor (373)

Evolución de la discusión

Este ensayo sistematiza los puntos de vistas de las nuevas informaciones explicativas sobre el covid. Algunas de las informaciones ya daban pista de un conocimiento incompleto de este virus y de la enfermedad. Amazonas repite y peor: no se consigue efecto rebaño. África bien y Chile mal a pesar que lo estaba haciendo bien. Sera nuevo contagio o reinfección.  OMS/OPS: que aprender de sus primeras respuestas.

Conclusiones

Amazonas se quedó sin oxigeno

El Amazonas se quedó sin oxígeno. Es el dato, es la interrogante, y es el símbolo.

El Dato: Amazonas como región abarca las cuencas que se encuentran entre el Orinoco y el Amazonas. Región donde arrancó la epidemia en Sudamérica con efectos dramáticos: Iquitos, Manaos y Cayena tres ciudades de tres países. Este año la situación de Manaos se repite, pero esta vez peor, lo que no paso la primera vez, ocurrió en la segunda, los centros de salud se quedaron sin oxígeno. El Orinoco que el año pasado paso incólume, hoy Venezuela, dejo de ser el milagro (aunque los datos oficiales no lo reflejan sus habitantes los sienten).

La Interrogante: Parece que no conocemos tanto como creímos sobre el covid 19. Esta situación lleva a hacernos preguntas que parecen no son tan confrontantes.

El símbolo: La analogía de los enfermos de Manaos en su drama de no tener oxígeno y la relación de la humanidad con uno de sus pulmones. Gaia no es nada sutil en este mensaje.

El ARN de la vacuna y el ARN virulencia

La vacuna basada en una innovación, no se trabajó con un virus sino con una fracción (dinámica y estructurante) de la misma: el ARN. Ante el comportamiento errático (casi misterioso) de la enfermedad que ya hemos mencionado: ¿Si lo que estamos enfrentando no es un virus sino un ARN?

Esta pregunta no se plantea desde la biología, sino como un ejemplo de posibles interrogantes que pueden hacerse. Una conclusión para el día de hoy, se requiere conocer aun mas este virus y esta enfermedad, cuidarse las teorías de la conspiración y las falsas noticias, pero sin que ello signifique tener una perspectiva crítica y curiosa de los datos que están dando la realidad.

Referencias:

Cod Medio Autor Titulo
185 BBC mundo Matheus Magenta Cómo el hallazgo de rastros de SARS-CoV-2 en aguas residuales de 4 países (antes del brote en China) aumenta el misterio sobre su origen
222 Reuters Redacción OMS designa panel para indagar respuesta a pandemia, incluye a expresidente mexicano Zedillo
233 BBC mundo Andrew Harding Coronavirus en África: la sorprendente teoría que puede explicar el misterio de la baja tasa de mortalidad del covid-19
240 El Confidencial Pablo López Las aguas residuales alertaron del brote de A Coruña mucho antes de los primeros casos
257 Reuters Alexander Winning Científicos se muestran perplejos ante baja letalidad de pandemia en África
323 Reforma S.Gebrekidan, M. Apuzzo, A.Quin y J. Hernández Se interpone la política en la ciencia
325 Yahoo! Noticias María Cheng Grabaciones revelan análisis privados del virus en la OMS
348 Prodavinci Jaime Torres Jaime Torres: 5 claves sobre la relación entre dengue y covid-19
373 El País Kiko llaneras La newsletter de Kiko Llaneras
394 BBC mundo Lidia Sánchez Coronavirus: cuál es la diferencia entre mutaciones, variantes y una cepa
395 El País Javier Sampedro Vuelve Manaos
400 ABC EP Un panel de expertos critica la lentitud de los países y de la OMS ante los primeros indicios de la pandemia
403 Yahoo! Noticias Javier Peláez La muerte de un joven contagiado por segunda vez nos plantea qué sabemos realmente sobre reinfección de COVID-19
413 BBC mundo Ester Lázaro Coronavirus: ¿por qué están apareciendo ahora tantas variantes del SARS-CoV-2?
425 El Confidencial José Pichel ¿Qué pasa en Manaos? El covid azota otra vez la ciudad que ‘creó’ inmunidad de grupo
459 El País Ravi Gupta Ravi Gupta: “Las mutaciones del coronavirus quizás harán que nos tome uno o dos años más recuperarnos”
516 Yahoo! Noticias Samuel Lovett El mundo aún no ha visto “el alcance total de la evolución del coronavirus”
525 AP M.Cheng y J.Keaton Los pasos en falso de la OMS en el primer año de la pandemia
573 New York Time P.Bonnefoy y E.Londoño A pesar de la rápida campaña de vacunación contra la COVID-19 en Chile, los casos aumentan

Las referencias  están relacionadas al artefacto de información anteriormente mencionado.
Consultando el mismo se puede revisar  resúmenes de los artículos y tener el hipervínculo de los artículos