Sindemia, Producción Digital, de Crisis y Biotecnológica
El objetivo: ser un producto de artesanía intelectual sobre situaciones, retos y posibilidades que la gente, las comunidades y la humanidad tiene ante sí para construir sus futuros desde el surgimiento del covid 19. Se busca plantear la diversidad de aspectos que afectan y los distintos puntos de vistas que se tienen, para desarrollar visiones que nos confronten como actores responsables en nuestra acción, al ampliar nuestra mirada y con ello promover la creatividad en nuestro actuar.
Visiones para la Acción
Sindemia, Producción Digital, de Crisis y Biotecnológica
Metodología: sistematización de la información de artículos de veinte medios de información disponibles en la web de manera gratuita y en castellano (ABC, AFP, ALAI, AP, Aporrea, BBC mundo, El Comercio, El Confidencial, El Mundo, El Món de Demá, El País, La Vanguardia, New York Time español, Observatorio Covid 19 CLACSO, Prodavinci, Rebelión, Reforma, Reuters, Runrunes, Yahoo! Noticias). La selección de los artículos se realizó de manera sumativa o incremental, solo se consideraron artículos que daban nueva información, tenían otra perspectiva, desarrollaban variaciones sobre puntos de vista o incorporaban nuevos argumentos.
Este tejido de informaciones permitió elaborar esta visión o cesta para fomentar el debate y la discusión productiva de lo planteado para América Latina y España. Se acompaña con una reflexión de las ausencias y conclusiones.
Esta versión considera información procesada entre el 22 de febrero de 2020 al 02 de abril del 2021, próximamente se actualizará con la información que se va presentando. Está basado en el artefacto de información:
Visiones Futuras desde la Cuarentena
Sistematización de los puntos de vistas para la Acción
en América Latina y España Labor- UCAB
Estructura:
- Perspectivas planteadas.
- Evolución de la discusión.
- Conclusiones.
- Referencias.
Sindemia, producción digital, de crisis y biotecnológica: ensayo que surge de la visión futura que desde la sindemia originada por el covid involucra sectores de producción que dinamizan la economía y pautan hechos sociales significativos. Se plantea los paradigmas emergentes, los grandes ganadores, y la inquietud de la gente
Sindemia, Producción Digital, de Crisis y Biotecnológica
Autor: Alberto Rodríguez
Marzo: 2022
Perspectivas Planteadas
-
Las visiones planteadas sobre producción digital, de crisis y biotecnológica son:
- Paradigmas emergentes
- Los grandes ganadores
- El impacto en el valor de las acciones
- Los trabajadores de las empresas digitales tienen que decir
- Los modelos en competencia
- La próxima revolución empresarial se llama genómica
- Las inquietudes de la gente
Paradigmas emergentes
La sindemia ha sido un catalizador y fuente de energía para el desarrollo tecnológico que aprovecha las oportunidades cuando los sistemas fallan (182). Las crisis económicas se resuelven, no con medidas económicas o promulgación de leyes, sino por la concreción oportuna de los avances y las innovaciones proveniente de investigación y desarrollo. Empresarios en términos Shumpeterianos (destrucción creativa de sectores empresariales centrales en el quehacer económico) se están imponiendo en la actualidad resultando que compañías emblemáticas han aparecido durante el confinamiento (182).
Se plantea que estamos en un momento evolutivo del capitalismo. Estamos ante la continuación de la secuencia de capitalismo agrario, al industrial, al financiero y ahora al digital (16). Aunque por los cambios ocurridos en tan poco tiempo y la dimensión de los retos que se plantea para la humanidad, surge la interrogante si es suficiente tener una nueva fase dentro del mismo capitalismo o se necesita un nuevo sistema (16). Aunque la flexibilidad del capitalismo de superar las crisis es un hecho significativo en la historia, no es tan claro que con los niveles de los retos actuales sea suficiente realizar solo modificaciones en las tecnologías de producción y de ocio.
La doctrina de schock o crisis está siendo promovida por algunos actores. La misma consiste en que los grandes capitales aprovechan momentos de tragedia para imponer políticas que lo benefician ante la incapacidad de la gente de reaccionar (4, 187). Actualmente se observa como empresas privadas y fortunas personales se benefician directamente de esta crisis de gran escala, presentándose el contraste del crecimiento de ellas, con la pérdida de riqueza de los otros sectores de la sociedad (16).
Además la hipertecnologización lleva a difundir una ideología en términos de autoengaño (190), que las propuestas de los posibles avances de la investigación y desarrollo promovidos por las grandes empresas, son el único camino de la gente que esta apuntado al futuro, la gente pensante, la gente con inteligencia-resiliencia-resistencia. Cualquier pregunta, critica y planteamiento herético es considerado groserías realizadas por seres primitivos, seres anclados al pasado, seres ignorantes, brujas que deben ser quemadas en la hoguera del futuro. No hay cabida a los Giordano Bruno, a los Copérnico, a las meigas-machis. La vida pierde importancia como fuerza productiva y la naturaleza es prescindible (190).
Los grandes ganadores
Las thinthank liberales como la Fundación Heritage argumentan e influyen sobre la importancia de la liberación del capital, que ha sido el soporte de las empresas “ganadoras” en esta sindemia (11). Soporte intelectual que aprovechando la crisis donde la gente se centra en la emergencia y confía en el poder, lo que se aprovecha para que se impongan soluciones pro-mercado de manera que ocurran como cambios progresivos y más orgánicos (11). Paradoja donde el Estado y lo público fue central para enfrentar el covid 19 y sus secuelas, pero donde las empresas privadas eran las proveedoras de los insumos requeridos, lucha de pensamiento sobre el protagonismo de lo público o lo privado estaba y está en juego.
Las empresas digitales son las primeras grandes ganadoras (incluyendo las inversoras de capital y personas propietarias de las mismas), gracias a la sindemia las plataformas digitales se transformaron en el territorio que convivimos (16). Disparándose la cantidad de datos que producimos y con ello el valor de estas empresas por la información que manejaban y que a su vez pasaban a ser de su “propiedad”. Convirtiendo las informaciones que pudiese pensarse que era algo privado (como intimidad) de las personas, en ser un bien exclusivamente privado (como propiedad) de las empresas.
Interesante fenómeno donde la información como propiedad privada, es regalada por la gente común que la genera, a las empresas y sus accionistas. Fortunas que son resultado de una especie de crowdfunding que realizan muchos Luises Pérez y Juanas García a los Zutembergs y sus socios. Esta situación liberal donde el mercado funciona sin el control del Estado, donde unos actores privados dan a título gratuito a otros, un bien altamente preciado en la sociedad del conocimiento, como lo es la información, es inédita en la historia. La perspectiva liberal centradas en las empresas pareciera imponerse como explicación práctica del mundo, a las otras perspectivas que buscan centrarse en la gente, pues no tienen un nuevo concepto para explicar esta situación, tener lo equivalente a la noción de plusvalía y plusvalía relativa que resultaba de utilidad en el pasado.
La toma de control de pocas empresas en las nuevas áreas ligadas a los datos determina las nuevas formas de poder y dominación, las grandes tecnológicas son las ganadoras de esta crisis, y ejercerán un monopolio en el quehacer de la sociedad del conocimiento, representando con ello un gran peligro en las dimensiones económica, social y política del mundo actual (75). El “piloto” que representó las prácticas educativas, médicas y laborales durante la cuarentena está viabilizando un futuro con menos educadores, médicos y choferes (131), preludio de la hipotética competencia de una futura Academia WhatsApp (u otra que aproveche la información que dispone este sistema de telefonía) de los liceos de Fe y Alegría y otras experiencias educativas. Academia que tendrá ventajas competitivas a lo existente, gracias al “regalo” que muchas profesoras (favorecidos por sus supervisores) le dieron al utilizar dichas plataformas.
Durante la cuarentena desaparecieron los temores públicos de estas empresas y se estimuló una matriz de confianza hacia las mismas (75). Compañías que lo han aprovechado al máximo para conseguir más poder (75, 190).
El mundo de lo virtual requiere artefactos físicos (hardware) para que puedan darse. Los fabricantes de computadoras y equipos de videojuego son el otro grupo ganador. La adquisición de los ordenadores y otros dispositivos asociados para realizar el trabajo, la educación y el ocio en la casa dinamizó este sector (453). Tanto fue este crecimiento, que la industria de los componentes requeridos no se dio abasto y ocurrió la crisis de la escasez de los semiconductores (453).
Otro grupo ganador, aunque menos sofisticado, son también las compañías que dan soporte a las anterior, son de carácter extractiva como las mineras de tierras raras, litio y coltran (190). El mundo virtual requiere de componentes físicos, incluso de las industrias más rusticas y concretas como pueden ser las mineras.
Otros productos que se dinamizaron durante la cuarentena y que fueron desarrollados ad-hoc para hacer seguimiento a la pandemia del covid, fueron los dispositivos para tomar la temperatura en todos sus formatos, incluso cámaras, que permite una reflexión con aprendizajes para América Latina (149). Aprendizaje sobre industrialización emergente basado en innovaciones menores se obtuvo y consistió en dos hallazgos: Primero: la importancia de alianzas entre industrias manufactureras de baja complejidad con empresas de sistemas tecnológicos sofisticados que se pudo dar en Asia, lo cual explotaron de manera exitosas estos nichos del mercado (149). Segundo: Disponer de un ecosistema productivo con capacidad industrial autóctona de los componentes para garantizar el suministro masivo y continuidad a un precio razonable (149).
El impacto del valor de las acciones
Las empresas ganadoras se caracterizan por ser compañías con altos niveles de capital intangible por empleado. Presentan costes fijos y marginales anormalmente bajo, haciendo negocios enormemente escalables. Tienen un importante poder en términos de determinación de los precios y acceso al mercado. Sus accionistas son personas e instituciones ricas (219).
Esto está determinando una tendencia de una creciente divergencia entre el empleo y la creación de valor incremental en los mercados (219). Con la peligrosa implicación que esto significa en términos que el trabajo de los empleados no es el centro de la generación de la riqueza de las experiencias productiva.
Si la energía, no se crea ni se destruye, sino se transforma. Aplicando este principio en la generación de las riquezas, surge la pregunta ¿Quién o quiénes son los que están aportando el valor de estas ganancias extraordinarias y si esta mantienen una reciprocidad con quien o quienes la reciben?
Los trabajadores de las empresas digitales tienen que decir
A pesar de los grandes salarios y campañas de hacer ver estas empresas como benevolentes con sus trabajadores están negadas a que se organicen en sindicatos o gremios. En Google durante la cuarentena surgió Unirse el primer sindicato de este sector, creando una fuerza desde los trabajadores para poder tener voz e influencia en la realidad que nos rodea (379).
El sistema de las relaciones laborales de este sector parece que tiene al Estado y a los trabajadores supeditados a los propietarios de las empresas. Haciendo una dinámica social previa a la revolución industrial. Este monopolio del poder de uno de los actores puede generar una respuesta inédita dada las nuevas características de la sociedad actual.
Los modelos en competencia
La sindemia ha radicalizado los modelos de desarrollos, donde los grandes actores nacionales, en su relación con las grandes empresas tecnológicas, están determinando cómo será la construcción del futuro del mundo. Estos son (75):
- Estado de vigilancia chino (empresas con control del partido)
- Sistema estadounidense de laissez-faire (empresas con poca regulación)
- Modelo europeo por definir.
Los cuales entran en pugna por imponerse en el mundo. Los grandes campeones que parecen estar en duelo son los hegemonizados por EEUU o por China. Europa parece estar jugando un papel secundario (75). Ello parece determinar que América Latina tiene un exclusivo camino a elegir: hacer negocios solo con EEUU o hacerlo solo con China, desde el punto de estas potencias y con el apoyo argumental de intelectualidades locales que apoyaría alguno de estos dos polos, pasando por alto la oportunidad que seamos un actor equilibrador y tener un poco más de poder en el escenario mundial. Alguna fuerzas progresistas repiten la estrategia de hace 500 años de los tlaxcaltecas y totonacas de atacar al vecino norteamericano, apoyando a las fuerza lejanas que llegaban (españolas ayer, chinas hoy). Mientras que otras fuerzas conservadoras defienden a los líderes de los mexicas, más que los propios miembros de dichas tribus. Lo que puede matar la creatividad de nuestra mirada mestiza que puede ser parte de la solución en el ámbito global.
Esta polarización lleva a que las cadenas de suministros sean nacionales por motivo de seguridad. Haciendo que EEUU se reindustrialice, y que China no relegue en otros países su producción. Esto podría convertirse en una carrera hacia el abismo. Unas pocas naciones concentrando los procesos industriales y tecnológicos dejando con pocas posibilidades de desarrollo al resto (75).
La nueva tecnología es la genómica
La información y la comunicación dejaron de ser las nuevas tecnologías de la humanidad, es un sector productivo constituido por grandes y maduras empresas monopólicas. Las vacunas con nuevas tecnología de ARN, realizadas en un tiempo record, significó la entrada por la puerta grande de la biotecnología. Indicando que la próxima revolución empresarial se llama genómica (414).
La genómica esta llamada a revolucionar la medicina (humana, animal y vegetal), el poder manufacturar remedios/suplementos a la medida individual de la persona o de cualquier ser vivo, cambia el paradigma imperante y abre nuevas posibilidades y riesgos. Esto ha visibilizado a la biotecnología como crucial a la hora de buscar soluciones en salud, alimentación, biodiversidad y cambio climático. Lo cual está atrayendo la atención de diferentes empresas e instituciones relacionadas con la vida real (414).
Las inquietudes de la gente
¿Cómo es posible que todo siga funcionando si no estamos en nuestro trabajo? (16).
¿Será que no somos necesarios? (16).
¿Cómo se va a pagar la factura de todo esto? (11).
¿Quién lo va a pagar? (11).
Evolución de la discusión
Desde el comienzo resalta los planteamientos de la doctrina de crisis o shock, la cual parece explicar la orientación de algunos actores económicos y la búsqueda de aprovechar la situación, obtener “las ganancias de pescador en rio revuelto”. La cual presentaba la paradoja de promover un énfasis de las empresas privadas en términos de aumentar la acumulación de las ganancias, al mismo tiempo de fortalecer un estado fuerte para manejar la sindemia. Hacia el final de este periodo se hace consiente que el aumento de las ganancias en las empresas privadas estuvo más relacionado al aumento de la capitalización que al aumento de los ingresos. Resultando un aumento en las desigualdades dentro de las sociedades.
Viéndose en el tiempo, la relevancia de la cadena de producción en las maduras tecnologías de información y comunicación, donde del glamour del software y las app, se pasó a resaltar la importancia del hardware, luego parecer la escasez de los componentes, para descubrir con ello la relevancia de la extracción minera requerida.
Aunque la espera de una vacuna o un remedio eficaz estaba desde el comienzo del covid 19, es hacia el final de este periodo donde, gracias a los resultados logrados, entra por la puerta grande, las nuevas tecnologías basadas en la biotecnología. Genómica, técnicas de ARN empiezan a ser términos que se empiezan a popularizar en la opinión pública.
Conclusiones
Cambio: ¿Hasta dónde?
La sindemia avivo la reflexión sobre los cambios que están ocurriendo en el capitalismo hoy, sus posibilidades y retos. Incluso si pudiese ser el comienzo de cambios más profundo en el mismo.
La hipertecnologización sin cuestionar sus implicaciones sobre el ejercicio del poder y la dominación, lleva a la promoción de una leyenda dorada sobre sus atributos y bondades. La oferta que en el futuro estas tecnologías traerán unas novedades para la cotidianidad de la vida, ocultan situaciones del presente no resueltas. Además, no está permitida la crítica, pues quien la realiza es gente que considera la historia y esta es inútil ante esta oferta supuestamente tan tentadora.
El hoy tiene que decir y el futuro probable no es singular, son los futuros probables y los futuros que me comprometo a construir desde el hoy con nuestras historias. El debate está abierto entre si ocurrió el fin de la historia o cuales son las historias que están en juego.
Estados, empresas y gente
Ocurrió un fenómeno de precisión de lo privado, con las redes basadas en TIC, se logró determinar que lo privado es un atributo de propiedad de las empresas con fines de lucro y sus propietarios. NO de las personas como gente. La información son propiedad de las empresa (la carta y su contenido son propiedad del cartero). Si la información es valiosa, el valor de mis cartas las regalo (importante tener en cuenta que es una “expropiación” voluntaria) lo que explica el aumento de las brechas económicos y crecimiento de las grandes fortunas. Nos encontramos con un crowdfunding de la “propiedad de la gente” a la auténtica “propiedad privada” de las empresas y sus propietarios.
El Estado ante esta situación tiene poco que decir, el Partido Comunista asume el manejo de la información en China y en Occidente quien pague por ella. Esta proliferación de Stalin (con inspiración Marxista o Escuela Austriaca) probablemente va a llevar al surgimiento (o resurgimiento) de una fuerza contraria que busque un equilibrio, que reconstruya la propiedad de la gente, que el Estado asuma un rol de promover la democracia económica.
De viejas y nuevas tecnologías
Las empresas relacionadas con la tecnología de la información y comunicación han logrado con su mercadeo posicionarlas como si fueran todavía nuevas, cuando en realidad estamos hablando de tecnologías maduras. Se posicionan con el halo juvenil de hace medio siglo, con una imagen de unos muchachos en unos garajes en California queriendo comerse el mundo. Aunque se construyen sobre una estructura de costes fijos y marginales anormalmente bajos por parte de unas empresas controladas por accionistas que están lejos de ese espíritu contestatario de los orígenes.
La nueva tecnología que se apostó como clave estructural para controlar al covid 19 fue la que provenía de la conjunción de esfuerzos de las organizaciones de investigación y desarrollo de biotecnología de punta y las grandes empresas farmacéuticas. Las vacunas surgieron en un tiempo record, demostrando la posibilidad de construir medicinas a la medida. Demostración concreta que una rama de conocimiento basado en un abordaje de “ensayo y error”/”experimental”, podría dar respuesta tan rápidas como las metodologías “centradas en diseño”/”pilotos”. Dando visibilidad a las nuevas tecnologías del Siglo XXI basadas en genómica y ARN.
Las vacunas y remedios abrieron la discusión de la propiedad intelectual y el bien común/valor público. Donde resultaba esto más importante que la fijación de los precio de las vacunas en el presente, pues lo que estaba en juego es la propiedad de las técnicas que abriría la posibilidad de nuevos productos y de futuras ganancias, no se buscaba especular con la situación hoy, sino en monopolizar la producción del futuro.
Referencias:
Cod | Medio | Autor | Titulo |
4 | ALAI | Ana Bracho | Pensar el COVID-19 desde la perspectiva de derechos |
11 | Rebelión | Marie Solís | El coronavirus y la doctrina del shock |
16 | Rebelión | P.Gimenez y E.Trabucco | La universalización del encierro: del aislamiento a la liberación |
75 | El Confidencial | Rana Foroohar | Las grandes tecnológicas serán las ganadoras de esta crisis, y es un problema |
131 | ALAI | Daniel Espinosa | La vida después del virus |
149 | El País | José Castillo | Economía del Covid-19: industria y plataformas vs. facto humano |
182 | BBC mundo | Carlota Pérez | «Las empresas querían sacarse al Estado de encima, pero ahora corren a pedirle auxilio»: Carlota Pérez, la influyente venezolana que está redefiniendo conceptos económicos |
187 | Rebelión | Naomi Klein | El virus obliga a pensar en relaciones e interdependencias que el capitalismo nos enseña a no pensar |
190 | ALAI | Ana Ceceña | Los entramados bajo la pandemia |
219 | Prodavinci | Michael Spence | Ganadores y perdedores de la economía pandémica |
379 | AP | Matt O’Brien | Ingenieros forman sindicato en Google |
414 | El País | Natalia Otero | La próxima revolución empresarial se llama genómica |
453 | BBC mundo | Leo Kelion | Escasez de microchips: por qué hay una crisis de semiconductores y cómo puede afectarte |
Las referencias están relacionadas al artefacto de información anteriormente mencionado.
Consultando el mismo se puede revisar resúmenes de los artículos y tener el hipervínculo de los artículos